Greencontrol

Contactos: (+593)96 0153204 | info@greencontrol-la.com

Las ajustadas medidas fitosanitarias de Chile: una monstruosidad para los exportadores ecuatorianos

El mercado chileno es importante para Ecuador, pero las medidas fitosanitarias recientemente implementadas resultan desagradables a la vista de los exportadores. Se dice que esta es la medida fitosanitaria más estricta que Ecuador ha recibido en los últimos años.

Resolución de emergencia para banano y flores cortadas.

Debido a las continuas intercepciones de insectos vivos en flores ecuatorianas y otros productos importados a Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile anunció una resolución de emergencia para las importaciones de banano y flores cortadas desde Chile el 1 de octubre. Esta resolución incluye varios ajustes, pero para los exportadores ecuatorianos de flores cortadas, dos ajustes son sobresalientes, aunque de forma negativa, explica Alex Bustos, de Green Control , empresa ecuatoriana dedicada a brindar servicios de fumigación de productos perecederos y no perecederos para el control de plagas utilizando la tecnología desarrollada por Fosfoquim en Chile. Esta tecnología reemplaza al bromuro de metilo en el mundo. «Ya estamos trabajando en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. Ecuador es el primer país del trópico donde comenzaremos a trabajar. Trabajamos en estrecha colaboración con la autoridad sanitaria ecuatoriana para encontrar soluciones a los problemas fitosanitarios».

Las flores ecuatorianas se transportan principalmente por mar a Chile y, actualmente, solo pueden llenar el 80% del contenedor porque las autoridades chilenas necesitan espacio para fumigar contra plagas (insectos). Además, la próxima vez que encuentren un insecto vivo, el exportador será suspendido indefinidamente. Las flores no pueden tener plásticos ni espumas en el embalaje.

Importancia de Chile para los exportadores ecuatorianos de flores de corte.

El mercado chileno es importante para los exportadores ecuatorianos, ya que se encuentra en el hemisferio sur. Por lo tanto, cuando el hemisferio norte está en verano y las ventas de flores son bajas, Chile compra a buenos precios y en grandes volúmenes. En 2019, según datos del Banco Central del Ecuador, se exportaron a Chile 2552,88 toneladas de flores (todas las especies) por un valor de US$12.122.660. Las rosas representan el 80% de las importaciones de Chile y el banano, 245 toneladas por un valor de US$80.000.000.

Según Bustos, existen varias consecuencias

«En primer lugar, los exportadores no pueden centrarse en un solo mercado, como Chile, para cumplir con sus normas, y menos ahora durante la pandemia. En segundo lugar, prescindir de cualquier mercado, y menos ahora durante la pandemia. En tercer lugar, no sienta un buen precedente para el país en materia fitosanitaria. Finalmente, hace unos meses Ecuador firmó un tratado de libre comercio con Chile; entrar con problemas sanitarios no es recomendable».

Según Bustos, esto tiene varias consecuencias. «En primer lugar, los exportadores no pueden prescindir de ningún mercado, y menos aún durante esta pandemia. En segundo lugar, no sienta un buen precedente para el país en materia fitosanitaria. Finalmente, hace unos meses Ecuador firmó un tratado de libre comercio con Chile, por lo que entrar con problemas sanitarios no es recomendable».

 

Haga clic aquí para ver el anuncio completo (PDF y en español) 

Fecha de publicación: 

© FloralDaily.com / Elita Vellekoop

Artículo completo:

https://www.floraldaily.com/article/9258676/chile-s-adjusted-phytosanitary-measures-an-eyesore-for-ecuadorian-exporters/

es_ECSpanish